lunes, 31 de agosto de 2009

CHRIS MARKER





Sans Soleil es una reflexión sobre la imagen sin importar su ámbito, ya sea: ilustrativa, cinematográfica, mental  o onírica. No existe una verdad en concreto dentro de este documental ya que aunque habla de hechos y situación que sucedieron en el acontecer humano las utiliza no de una manera no informativa sino como reflexión sobre las mismas. El punto de vista del realizador es fundamental ya que el recrea la visión de los hechos que ocurrieron dentro de su vida conjugándolos en una historia dentro de de capturar imágenes y la edición conformaran distintas partes del mismo proceso. Marker entendió esto completamente la forma en que nos presenta Sans Soleil. Todos tenemos una manera de recordar una manera de registrar y una manera de interpretar lo que se nos presenta delante de nosotros. 

   

¿Pero que pasa en el momento que somos invadidos por millones de miradas y millones de imágenes? Cada una pierde un poco del valor dentro de la imagen esto nos hace reflexionar sobre la producción de imágenes dentro de nuestra memoria. El punto de vista de Marker ofrece la visión sobre lo que lo rodea narrándonoslo en su historia subjetiva como un confidente.

   

 

No es casualidad el estilo epistolar que lleva el documental todo esto me resulta familiar ya que todos tenemos memoria y recuerdos que interpretamos de acuerdo a la situación, esto vuelve a Marker pionero de la imagen al encontrar su importancia como leyenda dentro de nuestra mente.

 El estilo de la cámara es completamente documental al igual que la voz off narrándonos los episodios de sus viajes la relación es completamente subjetiva ya que aunque la imagen es considerada como registro de lo real el narrador encuentra su propia poética dentro de la relación palabra e imagen. Esto nos lleva a la estructura fundamental del documental que no es solo en el momento en el que se registran las imágenes sino en el momento en que se montan  igualmente  relevante es la reflexión de lo que se grabo, un proceso similar a la  memoria dentro de nosotros.

El impacto del tema es evocar recuerdos o el sentimiento de recordar por medio de imágenes entramos en el trance de poder estar viendo nuestros propios recuerdos dentro de la pantalla. La edición compone completamente una gran parte de este cine ensayo como ejemplo: los montajes del gato de caricatura en la tv, corte a el gato de piedra como leyenda de algunas de las esquinas de Tokio. 





 Si analizamos Sans Soleil desde el cuadro de tendencias de documental de Renov lo podemos clasificar dentro de el análisis, interrogación y cuestionamiento de la imagen como importancia dentro de nosotros mismos como seres humanos y los que nos rodea.

1 comentario:

  1. Todo el blog tiene un manejo muy bueno de las stills, la combinación y ritmo de las imágenes es muy cinematográfica. Estoy esperando tu ejercicio sobre las imágenes de Vertov con ganas, me da la sensación de que va a ser bueno.

    Pedro

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